Ir al contenido principal

Guía para Chiptuning y trabajo seguro con ECU, tutorial de iniciacion a la reprogramacion de centralitas o unidades de motor


 Guía para Chiptuning y trabajo seguro con ECUs

En esta breve guía o tutorial de iniciacion les contaré mis fallas y las cosas malas que pueden pasar durante el proceso de remapeo de una ECU, incluso si lo hace un profesional, y cómo asegurarme de que no No bloquee ni rompa ninguna ECU.
Escribí esto porque cuando comencé no pude encontrar mucha información bien estructurada en un lugar sobre cómo trabajar con ECU.
Si es un principiante, lea esto antes de comenzar a escribir cualquier archivo en la ECU de un automóvil.
Espero que esta guía lo ayude en su viaje dereasignación de ECU.

Las reglas de oro del árbol a la hora de hacer una reprogramacion de UCE o centralita de motor en un coche son las siguientes:

1.Siempre, cuando envíe un archivo a un automóvil a través del puerto OBD, asegúrese de conectar un cargador de batería fuerte o un estabilizador de voltaje al automóvil y que el voltaje de la batería nunca caiga por debajo de 12v. Si cae por debajo de 12V durante el proceso de escritura, corres un gran riesgo de bloquear la ECU y no poder recuperarla fácilmente. Este es uno de los errores más comunes y podría terminar costándote mucho dinero.

2 .Antes de comenzar a trabajar en un automóvil, investigue un poco sobre esa ecu. Podría salvarte de un día muy malo. Google es tu mejor amigo. Busque otros que trabajaron con esa ecu y si encontraron algún problema con ella. No lo olvides, hay ECU que pueden romperse incluso si haces todo bien, debes evitarlas y no correr el riesgo. Un ejemplo es el Opel/Vauxhall Bosch ME 7.6.2.

3. Si va a flashear en el automóvil un archivo prefabricado y no un archivo editado personalizado, leído previamente de ese automóvil en particular, debe verificar dos veces los números SW (software) y HW (hardware) de la ECU que estamos trabajando para que coincidan al 100% con los de la ecu para la que se creó el archivo. Si no coinciden y flasheas el archivo, bloquearás al 100% la ECU y el auto no arrancará.

Extra: Asegúrese de que la batería de su computadora portátil esté bien o completamente cargada, y mientras parpadea, coloque la computadora portátil y la herramienta en un solo lugar y trate de no tocarlos hasta que termine de escribir. No desea mover o desconectar accidentalmente un cable que podría interrumpir el proceso de escritura.

¡Recordar! Cuando una ecu se bloquea, a veces es muy difícil recuperarla. Tenga en cuenta que si está bloqueado, pierde la comunicación con la ecu a través del puerto OBD y deja de responder. En la mayoría de los casos, su herramienta de flasheo podrá recuperarlo a través de su modo de recuperación, pero no confíe en él. Desea evitar tanto como sea posible bloquear una ECU. Es mejor prevenir que lamentar cuando descubra que el modo de recuperación no funcionará.

INFORMACIÓN Y CONSEJOS

Sumas de comprobación o CHECKSUM:

Las sumas de verificación son bloques de datos colocados en el archivo almacenado en la ECU con el fin de verificar que la integridad de los datos no se haya visto afectada y que el archivo esté completo.
Cuando modifica algo en el archivo, su suma de verificación debe volver a calcularse para que el archivo sea válido para la ECU. La mayoría de las herramientas de ajuste / flasheo calcularán la suma de verificación automáticamente por usted.

Cuando enciende la ignición, las ECU verifican si la suma de verificación del archivo está bien, y si la suma de verificación del archivo no es válida, la ECU se apaga para proteger el resto del automóvil de daños. Cuando eso sucede, su ecu se bloquea y deja de responder.

Las herramientas de ajuste / flasheo originales y más populares harán la suma de verificación automáticamente por usted, por lo que no hay necesidad de preocuparse, pero también son muy costosas.

El problema surge al usar herramientas de clonación. Las herramientas de clonación también harán la suma de verificación automáticamente por usted, pero a veces no la corrigen correctamente, y cuando eso sucede, escriben su archivo con la suma de verificación incorrecta, cosa que nuevamente, bloqueará su ECU . Para evitar jugar a la lotería con herramientas de clonación, la mejor opción es corregir el checksum manualmente con el software que utilizó para editar el archivo (WinOLS, ECM Titanium, etc.), o si no es usted el editando el archivo, pídale a su sintonizador que corrija la suma de verificación por usted. De esta manera, minimiza el riesgo de romper su ECU.

TProt:

Tprot significa Protección del sintonizador. Es una función de software en las ECU más nuevas como EDC17 para evitar que las personas ajusten sus propias ECU. Si no comprende completamente el trabajo con las ECU Tprot, hágase un favor y no trabaje en ningún EDC17 ni en otras ECU Tprot antes de adquirir algo de experiencia en algunas desechadas. No puede leer las ECU Tprot a través de OBD, debe abrirlas y conectarse a ellas en el banco a través del protocolo TriCore. Le recomiendo encarecidamente que no trabaje en ningún automóvil con ECU Tprot antes de practicar primero en algunos chatarra.

Automóviles y ECU que debe evitar:

la siguiente lista es solo mi experiencia personal, pero es su elección si aún desea trabajar con estas ECU. Los encuentro como ECU de alto riesgo y me gusta mantenerme alejado de ellos:

-BOSCH ME 7.6.2 (Opel/Vauxhall) 50% de posibilidades de bloquearlo incluso con las mejores herramientas y archivos perfectos.

-ECUs Magneti Marelli

-Volvo

-Land Rover / Range Rover

-Toyota

-Mitsubishi

Hay modelos de esta lista que puedes flashear sin problemas. Simplemente haga su investigación sobre el modelo específico antes.

Espero que esta guía los ayude a mantenerse alejados de posibles desastres y días malos.

Comentarios

PULSA EN BUSCAR POR TEMAS

Entradas populares de este blog

RESETEAR REVISION ACEITE FIAT DOBLO, CITROEN NEMO Y PEUGEOT BIPPER. TESTIGO ACEITE MOTOR PARPADEA Y MENSAJE CAMBIAR ACEITE DE MOTOR

OS EXPLICO COMO HACER EN ESTE VEHICULO PARA RESETEAR LA REVISION, RESET DE SERVICIO, DE MANTENIMIENTO  DEL ACEITE O COMO QUERAMOS LLAMARLO , PROCEDIMIENTO VALIDO PARA FIAT DOBLO 2010-2020. AL VEHICULO SE LE

AUTODIAGNOSTICO BMW CHECK CONTROL CODIGOS CC-ID LUCES FUNDIDAS, NEUMATICOS , AIRBAG MOTOR FRENOS DSC CAJA DE CAMBIOS.COMO ACCEDER.

Mueva el BC (Computer Board) hacia arriba o hacia abajo hasta que aparezca CHECK CONTROL , luego presione el botón BC al final del tallo. Deslice hacia arriba o hacia abajo para desplazarse por varios mensajes. En un mensaje en particular, mantenga presionado el botón BC durante aprox. 2 segundos Esto mostrará el código CCID . El acceso a los códigos BMW CC-ID le proporcionará información adicional sobre el estado de su automóvil este sietema de AUTODIAGNOSTICO O    CHECK CONTROL    puede ayudarlo a solucionar algunos errores y fallos mostrados en el cuadro de instrumentos. Puede determinar qué lampara esta fundida, qué rueda informa de pinchazo o falta de presión de aire, por qué el control de velocidad  no funciona, el estado de llenado de AdBlue, fallos en el cierre centralizado, de emisiones, de transmision de frenos, y muchos más. No se necesita ninguna herramienta , interfaz, o escaner de diagnostico para acceder a esos códigos

CODIGO DE AVERIA DF017 EN CENTRALITA O ECU DE MOTOR RENAULT Y DACIA, Y TAMBIEN DF025.ESQUEMA O DIAGRAMA ELECTRICO CAJA DE PRECALENTAMIENTO RENAULT MEGANE II.

LA DESCRIPCION DEL CODIGO DE AVERIA DF017 EN LOS VEHICULOS RENAULT Y DACIA, QUE NOS SUELEN OFRECER LOS SCANERS O MAQUINAS DE DIAGNOSIS ES DF017 -CIRCUITO DE MANDO DE CAJA DE PRECALENTAMIENTO. CIRCUITO ABIERTO- , O ALGO SIMILAR ESTA DESCRIPCION PUEDE VARIAR DE UNAS DIAGNOSIS A OTRAS Y NOS SOLEMOS ENCONTRAR ESTE CODIGO DE AVERIA ACOMPAÑADO DEL CODIGO DE AVERIA DF025 -MAL